domingo, 25 de enero de 2015

PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO INFORMÁTICA

En el primer trayecto, el participante en el proyecto socio tecnológico,  utiliza estándares de calidad y prioriza el uso de software libre para aplicar los conocimientos en:
 
1. Ensamblar, configurar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación de acuerdo a los requerimientos del usuario.
2. Realizar soporte a usuarios y equipos.
3. Participar técnicamente en el proceso de evaluación, selección e instalación de software. 

En tal sentido, el participante al finalizar el trayecto uno debe entregar un proyecto relacionado con soporte a equipos y usuarios llevado a cabo en una comunidad, para ello los docentes que dictan las diversas Unidades Curriculares deben de darles a los participantes las herramientas necesarias para que se realice el proyecto. En efecto, en la Unidad Curricular Proyecto I, en el primer trimestre se debe escoger la comunidad que posea la necesidad en el área de soporte a equipos y usuarios, en el segundo trimestre se planifica las actividades a realizar para solventar la necesidad que presenta la comunidad y en el tercer trimestre el participante debe de aplicar lo planificado. 
Por ejemplo, si el participante detecta una necesidad en el área de soporte a equipos y usuarios en el departamento de control de estudio de la Escuela Manuel Gual, el planificara para realizar manteniento preventivo y correctivo a los equipos y talleres, charlas, conversatorios en el uso de ciertas apliaciones como Open office.

 En el segundo trayecto, al triunfador o triunfadora se le otorgara el TITULO de TSU EN INFORMÁTICA, obteniendo las siguientes habilidades y destrezas:

Desarrollar y mantener componentes de software bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.

Caracterizar, seleccionar, ensamblar, configurar y mantener equipos informáticos.

Interpretar el modelo de datos e implementar y mantener, de forma operativa, las bases de datos.

Instalar, configurar y administrar operativamente redes de área local, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.

Participar técnicamente en el proceso de evaluación, selección e instalación de software.

El participante al finalizar el trayecto dos debe entregar un proyecto relacionado con el desarrollo de Software (Sistema de Información, aplicaciones de escritorio..) o el area de Redes, así como tambien la aplicación de ambos llevado a cabo en una comunidad.
En este sentido, en la Unidad Curricular Proyecto II, en el primer trimestre se debe escoger la comunidad que posea la necesidad y se planifica las actividades que se van a realizar, si el participante realiza el desarrollo de un Sistema de Información debe de hacer el análisi en el segundo trimestre se diseña y desarrolla el Sistema y en el tercer trimestre el participante debe de culminar con el desarrollo, prueba del Sistema y aplicación en la comunidad. Para ello es fundamental que los docentes que dictan las diversas Unidades Curriculares deben de darles las diversas herramientas para que ejecute el proyecto. 

Cada proyecto se le debe asignar un tutor o tutores.
La UPTM"KR", ACREDITA EL TÍTULO DE TSU EN INFORMÁTICA Y ESTA A CARGO DE LA PROSECUCIÓN  OTORGANDO EL TÍTULO DE INGENIERO(A) EN INFORMÁTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario