domingo, 22 de marzo de 2015

Primer Seminario sobre Programas Nacionales de Formación Avanzada vinculará posgrados con Plan de la Patria

Prensa MPPEUCT  20/03/2015  51

En los espacios del Centro Internacional Miranda (CIM), el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizó este jueves, el I Seminario Nacional para el Diseño, Creación y Gestión para los Programas Nacionales de Formación Avanzada (Pnfa), que responden a la titulación de especialización, maestría y doctorado, dirigido a la comunidad de docentes de las distintas instituciones de educación universitaria del país.

Este seminario es considerado por las y los asistentes como la alternativa de efectuar un desarrollo de trabajo integrado entre las instituciones universitarias, el Mppeuct y los organismos del Estado venezolano para así evitar seguir teniendo programas de posgrados aislados en el ámbito institucional o con referencia al carácter monetario.

En el acto de inicio, realizado por Luis Peñalver, director general de Desarrollo Académico del Mppeuct, se habló sobre la visión que se tiene de las cinco áreas estratégicas de trabajo vinculadas al Plan de la Patria y de la necesidad de priorizar diseños de posgrados de estudios avanzados vinculados con estas materias. Programas donde se consiga la presencia de las casas de estudios, de los organismos del Estado, de las empresas públicas y privadas así como del Poder Popular, que había estado aislado de todos estos procesos.

En el seminario se presentó todo lo referido a los Pnfa, los elementos conceptuales que implican la elaboración de su diseño, elementos para la creación en Gaceta Oficial vía Resolución así como la importancia de la estructura del programa, que consiste en los elementos referidos a las instituciones de educación universitaria, planta docente, líneas de investigación, extensión que se encargará de apoyar el programa, entre otras.

Al respecto, Raiza Vásquez de Parra, subdirectora académica de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” señaló que este seminario es la “oportunidad que tenemos de poder ejercer esa democracia participativa y protagónica en la construcción curricular de los Pnfa. Es importante destacar la participación de las instituciones universitarias porque es primordial la conformación de un equipo de trabajo colectivo, un diálogo de saberes para poder conformar la educación avanzada que necesita el país en función de las líneas estratégicas que fueron declaradas por el presidente Nicolás Maduro en el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Universitarias”.

Carmen Salazar, docente de la UPT “Cecilio Acosta” manifestó su satisfacción por este llamado del Mppeuct, porque “tenemos varias comisiones de trabajo relacionadas al área que estamos viendo acá y este seminario permitirá recibir lineamientos para que comencemos a diseñar los distintos programas”.

Por su parte, Oscar Cabrera, jefe de la División de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, expresó que “este tipo de seminario fortalecerá la creación de los Pnfa que están en busca de crear, a su vez, estudios de 4to. y 5to. nivel en todo lo que son las UPT e institutos tecnológicos que los van a administrar. Esperamos que a partir de esta actividad tengamos una visión más amplia de lo que son los Pnfa, sus inicios y políticas”.

De este seminario, se desprenderá la realización de dos más, para dentro de tres meses cada uno, dirigido al componente estricto de diseño y al acompañamiento y la revisión de la evaluación de los Pnfa, donde se hará la acreditación a los asistentes.

Mppeuct

No hay comentarios:

Publicar un comentario