martes, 19 de mayo de 2015

Presidente Maduro: La juventud venezolana es un ejemplo de democracia verdadera

Prensa Misión Sucre  18/05/2015  14
Con la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes, esta comunidad ha ganado espacios protagónicos dentro de la política venezolana, adaptada al modelo socialista que hace 16 años implementó el comandante Hugo Chávez, y que llamó la Revolución Bolivariana. 

\"La juventud tiene que ser poder, tiene que ser presidente, tiene que ser presidenta de Venezuela. Juventud-pueblo, juventud-presidente\", expresó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Poliedro de Caracas, donde lideró la instalación de esta instancia, que previo a su conformación, desarrolló asambleas en todo el país para discutir propuestas vinculadas a este sector. 

Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular son instancias creadas para que el pueblo pueda articular proyectos y políticas públicas con el apoyo del Ejecutivo Nacional. Son de carácter plural y de consulta permanente, con el fin de fortalecer la unidad pueblo-Gobierno.

En ese sentido, Maduro destacó que durante la cuarta República, la juventud no contaba con espacios para su participación; por el contrario, no tenían acceso a un cupo universitario ni becas estudiantiles.

\"La oligarquía jamás convocó a la juventud para gobernar, para construir, para hacer patria, para escuchar su opinión y hacer planes juntos. Eso nunca pasó, porque sólo querían las riquezas del país y nunca les importó el deporte, el estudio, el derecho a la cultura, al trabajo\", comentó Maduro, quien agregó que estas acciones de gobiernos de derecha estuvieron enfocadas en desmoralizar a la población, oprimirla, y hundirla en la pobreza y la miseria, factores que enfrentó el comandante Hugo Chávez desde su llegada a la presidencia, en 1999. 

Siete objetivos 

Durante la instalación del consejo, el Presidente solicitó cumplir con siete objetivos, enmarcados en el desarrollo y el bienestar de la población juvenil del país. 

El primero de estos objetivos apunta al fortalecimiento de todos los espacios educativos existentes en el territorio nacional, desde escuelas básicas hasta universidades. 

\"Calidad y ampliación de todo el sistema educativo venezolano. Debemos trabajar en cada escuela, en cada liceo, en cada instituto tecnológico, en las universidades. La educación siempre primero\", expresó el mandatario nacional, al tiempo que manifestó que el 100% de los niños y jóvenes del país deben estar en las aulas de la patria, incluso aquellos que hayan desertado del sistema educativo.

Asimismo, afirmó que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología continuará con la instalación de señal de internet en los centros educativos, cobertura inalámbrica en plazas y espacios abiertos, además de la entrega de computadoras portátiles y tabletas, dirigidas a potenciar el aprendizaje en niños y jóvenes. \"Debemos llegar al nivel más óptimo del proceso educativo\", dijo. 

El segundo de los objetivos se refiere al a conformación de un plan especial de empleo que contará con el apoyo de la Gran Misión Saber y Trabajo, para garantizar el acceso al trabajo a los hombres y mujeres egresados del país. 

\"Debe ser un plan integral para cubrir todos los espacios donde hay necesidad de trabajo\", expresó el Mandatario, al tiempo que destacó que la meta del Gobierno es disminuir la tasa de desempleo en los jóvenes, que actualmente se sitúa en 11%. 

El tercer punto se enfoca en la asignación de viviendas a hombres y mujeres entre los 21 y 30 años de edad, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. \"Le he dicho al ministro Ricardo Molina que hagamos un plan. Un plan especial de viviendas para parejas jóvenes de 21 a 30 años. ¡Gran Misión Vivienda Juvenil, un programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela!\", dijo al respecto. 

Como cuarto punto mencionó que en el país también deben impulsarse actividades de formación e integración cultural y comunicacional. Indicó que una de las formas que facilita este proceso es que en cada liceo se instale un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y un núcleo del Movimiento de Teatro César Rengifo.

\"Todos los liceos tienen que ser territorios de paz , ¿Quién lo va a lograr? Ustedes mismos. Tienen que proponérselo\", expresó. 

El quinto objetivo plantea la incorporación de los jóvenes en dos programas específicos, la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Árbol.

 \"Vamos a sembrar varios millones de árboles de todo tipo (...) vamos a llenar de frescor y de color verde toda la patria (...) Vamos a agarrarnos un fin de semana completo, sábado y domingo por ejemplo; y nos vamos a reforestar el Waraira Repano completo. Todos lo recorremos y lo limpiaremos para sembrar 10, 20 ó 30 mil árboles. Cada quien pondrá su árbol ahí y después sube a cuidarlo a darle amor a la tierra, a la Pachamama, a la madre tierra para combatir el cambio climático\", enfatizó el presidente Maduro.

En último lugar, el Presidente mencionó los objetivos seis y siete, los cuales plantean la necesidad de establecer un plan especial por la paz, la vida, la seguridad y la defensa de la patria, y también la consolidación de las organizaciones juveniles en todos sus niveles y reforzar la formación entre los más jóvenes. 

Sobre este último, mencionó: \"Una juventud desorganizada, sin formación, no logrará los objetivos de su generación, no logrará los objetivos que se proponga. Para uno lograr un objetivo, debe organizarse, debe formarse cada vez más (...) A través de la política es que se toman las decisiones de un país. La política es de ustedes. Ustedes tienen que cultivar una consciencia, una cultura democrática, una consciencia política, una cultura de valores\", dijo. 

Juventud garantía de democracia 

Por último, expresó que la juventud venezolana es garantía de democracia verdadera, protagónica, un hecho que se demuestra a través de la organización y la participación que día a día llevan a cabo los jóvenes mediante el Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales y la comunidad estudiantil, entre otros grupos.

\"Es una juventud diversa que vive, ama, hace y tiene fe en su patria. Juventud deportista, juventud de la cultura, juventud militar\", indicó Maduro, quien pidió a los jóvenes trabajar con suma disciplina. 

La Revolución Bolivariana ha involucrado a los jóvenes con la política. Prueba de ello es la reciente elección de precandidatos a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que incluyó entre sus posibles abanderados a hombres y mujeres menores de 30 años de edad para que lleguen a la Asamblea Nacional (AN) a participar en las decisiones vitales del Estado. 

Los jóvenes \"están conquistando sus derechos y juntos vamos a construir la paz. Esto que estamos logrando es un hecho histórico, y debemos asumirlo con la mayor disciplina, con la mejor voluntad\", agregó el Presidente
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario