martes, 26 de enero de 2016

Durante reunión del Consejo Nacional de Universidades; Gobierno insta al sector universitario a incorporarse a la reactivación de la economía productiva‏

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que se conformarán equipos de las universidades para que aporten ideas y propuestas a los motores productivos


El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, hizo un llamado al sector universitario del país a incorporarse al Consejo Nacional de Economía Productiva, a través de ideas y propuestas.
“Llamamos a incorporar a las universidades a este inmenso reto que es activar la economía venezolana al 100% (…) la idea es que la universidad dé respuesta al compromiso histórico y podamos construir un modelo productivo”, enfatizó.
Luego de la primera reunión del Consejo Nacional de Universidades en el 2016, con instituciones públicas y privadas del país, desde la sede de la Unefa, en Caracas, el ministro informó que se conformarán equipos de las universidades para que aporten ideas y propuestas a los motores productivos, a través de sus proyectos de investigación.
“A través del Consejo Nacional de Economía Productiva, todas las universidades pueden incorporarse con sus investigadores, con sus proyectos, con sus estudiantes, a este inmenso reto que es activar la economía venezolana por completo para superar esta emergencia con el aporte de todos”, expresó.
El ministro detalló otros puntos planteados durante el encuentro que se especifican a continuación:
- ALIMENTACIÓN: coordinar con la Misión Alimentación para redireccionar una parte de los alimentos para que lleguen directamente a los comedores universitarios.
- TRANSPORTE: realizar un inventario de lo que más se necesita y de las reparaciones a la flota de transporte que así lo ameriten.
- INFRAESTRUCTURA: Están pendientes cerca de mil millones de bolívares, aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) y mil millones adicionales del Fondo Científico si así se amerita.
Asimismo, se pone a disposición la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para reacondicionar las universidades que más lo requieran.
- PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN: El Gobierno Nacional aprobó los recursos para saldar la deuda adquirida en este punto y a partir del mes de enero se va a aumentar en 100% cada categoría.
- SEGURIDAD: Formar a los vigilantes de las casas de estudio en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y darle herramientas tecnológicas para que se articulen con los cuadrantes respectivos y con las autoridades de la universidad.
- SALUD: La Misión Barrio Adentro incorporará a la comunidad universitaria a la atención en las distintas especialidades.
SOFTWARE: Sustituir el software privado por el libre, a fin de eliminar la cancelación de licencias.
Por último, Arreaza exaltó el impulso que la Revolución Bolivariana le ha dado a la educación universitaria, recordando que actualmente más de dos millones 600 mil estudiantes cursan estudios superior, acabando de esta manera con la “arremetida privatizadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario