viernes, 16 de junio de 2017

Qué debemos saber acerca de la Constituyente? 2° Entrega

Prensa Misión Sucre  14/06/2017  52

Porque el pueblo en su condición de poder constituyente originario, es el protagonista del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para que esta decida el futuro de todas las instituciones de la República, estamos viviendo un momento participativo de nuestra historia.

El pueblo está presente con sus candidatos elegidos democráticamente, por voto universal, secreto y directo y decidirá cuáles principios e instituciones ratificará, modificará, extinguirá o diseñará, para ejecutar una Carta Magna digna de nuestros nuevos tiempos.

La ANC tiene dos ámbitos: territorial y sectorial, debido a que el presidente Maduro como convocante constitucional, tomó en cuenta el carácter pluricultural y multiétnico de nuestra sociedad, planteando que todos los sectores que la componen, deben escoger sus candidatos de manera específica.

Cada ciudadano podrá emitir tantos votos, como cargos haya para elegir en su circuito, es decir entre 8 sectores populares, la elección sectorial escogerá 176 candidatos, entre ellos: Trabajadores, Campesinos y Pescadores, Estudiantes, Personas con discapacidad, Pueblos indígenas, Pensionados, Empresarios, Comunas y Consejos Comunales.

En el ámbito territorial serán elegidos 364 constituyentes a la ANC conforme a la siguientes normas: Un cosntituyentista electo por cada municipio del país y dos en los municipios capitales de cada estado, distribuidos así: Distrito Capital 7, Anzoátegui  22, Apure 8, Aragua 19, Barinas13, Bolívar 18, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26,  Guárico 16, Lara 10,  Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Amazonas 8, Delta Amacuro 5, Vargas 2.

Al entrar en funcionamiento la ANC, los poderes públicos pueden seguir funcionando, sin oponerse a las decisiones de la ANC, así está expresado en el artículo 349 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario