jueves, 23 de noviembre de 2017

Misión Sucre conmemora el heroísmo de los estudiantes universitarios venezolanos

Prensa Misión Sucre  21/11/2017  20
El 21 de noviembre en Venezuela, se conmemora el Día del Estudiante Universitario,  rememorando así, a todos aquellos estudiantes que impulsaron la caída del régimen dictatorial que imperaba en el país hace 60 años.

El vigésimo primer día de noviembre de 1957, un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela deciden alzarse, antepuestos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose así en otras universidades.

Los acontecimientos continúan en enero de 1958Se produce la inquieta actividad semi clandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

Considerando los hechos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Estas acciones  trajeron como resultado  un sistema educativo injusto, clasista, que otorgaba el conocimiento a pequeños grupos y donde la exclusión creció en desmedida, haciendo que la matrícula universitaria se estancara significativamente, profundizando así las grietas y enormes diferencias sociales en la población.
Llegó el cambio con la Revolución
.

Con el arribo del Gobierno Revolucionario, liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y su visión de justicia social, comienza a fortalecerse  el sistema educativo universitario,  y establece la Misión Sucre, como garante del acceso del pueblo a la educación municipalizada, a la educación transformadora.

La Misión Sucre, comprometida con los problemas, necesidades y exigencias del país, forma profesionales de la nueva república socialista, a 14 años de creación, se registra un histórico de egresados que asciende a más de cuatrocientos ochenta mil triunfadoras y triunfadores para la patria.
Texto y Foto: José Luís López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario