miércoles, 17 de julio de 2013

Misión Sucre va hacia un modelo de organización participativa para trabajar de la mano del Poder Popular

Prensa Misión Sucre (16/07/2013)
David Silva, presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS), desde el programa “Pueblo Universitario: Trinchera de Ideas”, que se escucha todos los martes a través del dial de Alba Ciudad 96.3 FM, recordó el anuncio realizado por el comandante supremo, Hugo Chávez, el 18 de julio de 2003, día en que se inauguró la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sobre la creación de la Misión Sucre, lo que significa que tanto la casa de estudios como el plan extraordinario de formación universitaria celebrarán en esta fecha sus respectivos aniversarios.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, vía telefónica, manifestó su alegría por estar pronto a celebrarse los 10 años de la UBV y la Misión Sucre, “además porque para el comandante Chávez fue un hecho fundamental de liberación y de motivación de nuestro pueblo. En 10 años de una epopeya cultural y educativa el Gobierno Bolivariano ha cambiado el panorama de la educación universitaria en el país, por lo que Venezuela se ha convertido en una gran aula, pues en cada rincón, en cada municipio existe un espacio donde se imparte educación universitaria y esto es un motivo de regocijo para todo el pueblo y para el Gobierno Bolivariano”.

Señaló que el pueblo que apoya el proceso educativo en el país se encuentra “preparando la celebración de este proyecto impulsado por el comandante Chávez, donde tanto la UBV como la Misión Sucre se merecen lo mejor y el testimonio de nuestro líder eterno es vital, de quien por cierto la canalla de la derecha fascista se mete con su memoria y juega de manera equivocada. Se meten con una de las sensibilidades más grandes que tiene nuestro pueblo (...) porque donde nos busquen nos encontrarán. Por estos motivos salimos al paso, pues tenemos información de respuestas de nuestro sector a estas acciones fascistas que se encuentran metidos en un territorio delicado como es el de nuestro Comandante Supremo”.     

Calzadilla manifestó que en el desarrollo del Gobierno de Calle se anunció el relanzamiento de la Misión Sucre, así como un plan de reacondicionamiento del sistema de laboratorios universitarios, entre otras aristas que van proyectadas a optimizar el desarrollo del estudiante en sus respectivas casas de estudios.

Al referirse a la profundización de la participación directa y protagónica del pueblo en la construcción del diagnóstico que marcará el inicio de la etapa de la Revolución referida en el Plan de la Patria 2013-2019, David Silva señaló que “la Misión Sucre, como la transformación del país, no es concebible sin la organización popular. Ese esquema en que el Estado centralista resuelve todos los problemas no es factible ni viable; de hecho la FMS tiene alrededor de 350 personas empleadas, quienes son pocas para atender a 1.500 aldeas universitarias, a 32 mil docentes y más de 400 mil estudiantes”.

“La idea es avanzar hacia un modelo de organización participativa en cada localidad para trabajar de la mano con el Poder Popular; eso es lo que se ve en el desarrollo del Gobierno de Calle”.     

Sobre el tercer aniversario de creación de las primeras seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), Silva explicó que las UPT son un reto de transformación universitaria que se encuentran conjugadas con la Misión Sucre y con la UBV, tratándose de la construcción de un nuevo modelo de educación universitaria y del fortalecimiento y estructuración de un sistema del sector único en Venezuela.

“Cuando digo que las UPT son un reto de transformación es porque crea un elemento fundamental para las universidades que se llama territorio; y al éste convertirse en una responsabilidad de la universidad le exige a esta el desarrollo de tareas a las cuales no está acostumbrada (…). Al asumir un reto sobre lo que es el apoyo al desarrollo territorial, la universidad tiene la misión de desplazar ese eje de la docencia y centrarse en el desarrollo de su territorio; lo que quiere decir que el tema socioproductivo y el tema productivo vinculado a la investigación y viceversa debería pasar a ser lo central para la casa de estudio”.

Finalmente, subrayó que “la contribución de la universidad al desarrollo de la sociedad se da más de manera indirecta, más cuando se plantea que lo que hacen es liberar profesionales de la sociedad para fortalecer la capacidad de transformarla, pero no es transformación sino conservación porque de lo que se trata es de fortalecer las estructuras de dirección”.
(Fin / Texto: María T. Chávez/ Foto: Karen Bernal)

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