miércoles, 21 de agosto de 2013

Académico mexicano reconoce a la UBV como ejemplo de universidad para el mundo

Prensa MPPEU (19/08/2013)
El escritor mexicano José Gandarilla, ganador del premio especial Libertador al Pensamiento Crítico, integró el conjunto de invitados que participó este viernes en el foro denominado “Universidad, Ética y Política”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en el marco del proceso de formación y debate que se pretende generar en los distintos espacios donde hace vida el pueblo universitario.
El académico orientó su participación a la síntesis filosófica-política- conceptual de la ética y la manera en la que los pueblos ejercen la política, iniciando su intervención con la concepción de lo que significa el campus universitario y la noción que se tiene de éste, concluyendo que en Venezuela observa un avance no sólo en su definición sino en su praxis, abriendo paso a la inclusión y destacando como un ejemplo a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Gandarilla además mencionó cuatro grandes preguntas que se deben hacer para la concepción ética y política de la universidad. “Debemos preguntarnos por la verdad, de lo bueno y de lo bello y la estructura”, señalando que siempre detrás de esas tres hay una fundamental, medular, que tiene que ver con el sentido. “Esto quiere decir hacia dónde se conduce el sentido histórico de una sociedad, pasando las primeras tres preguntas a formar parte de esa matriz que es el sentido”, explicó.

En relación con los problemas de la ética o de la política, señaló que estos han ocupado la mente de grandes filósofos desde Aristóteles hasta Marx, opinando que el mayor aporte de éste último fue la revolución que  hizo en esa filosofía, convocando a esta ciencia social a la transformación del mundo como se conocía.

El escritor también expuso su visión sobre el sistema de valores y cómo éste opera en México. “Se instalan valores como una posibilidad de ascender en la sociedad, los cuales se pueden considerar como inadecuados pero que te garantizan un mejor status, lo que es una contradicción”. Lo mismo pasa, añadió, con el concepto de la política en México, que “está agrietado, asociándose a la corrupción, lo que hace pensar en un nuevo sentido de la política y de su hacer, ya que se ha visto como un elemento que da oportunidades muy personalistas. Hay que plantearse una nueva lógica, evaluando por supuesto las dificultades que conlleva”.

En cuanto a la transformación de la universidad, opinó que la misma no ha dejado en Latinoamérica, en algunos casos, de ser feudal, aún cuando se ha avanzado en la concepción de la nueva universidad, reconociendo que en la región se ha tratado de sacar el campus, el claustro, de las cuatro paredes para involucrarla con la sociedad y que responda a ésta y no a un sentido mercantilista. “Hay experiencias en estos tipos como la Universidad de la Tierra, la UBV y otras que han ido arrebatando el sentido común de que la historia no ha concluido y que puede continuar con un sentido de humanización, haciendo a nuestro mundo, a la sociedad más humana”.

José Gandarilla es académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
(Fin / Texto: María Caldera/ Foto: Marcos Mujica )

No hay comentarios:

Publicar un comentario