El lanzamiento del Sistema Nacional de
Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez, genera gran expectativa en el
pueblo revolucionario porque es una de las propuestas y acciones
concebidas e impulsadas por nuestro Comandante Supremo para abordar,
bajo principios socialistas y humanistas, los problemas de las
venezolanas y venezolanos, de manera rápida y eficaz, lo que hoy en día
representa una inspiración para continuar la lucha revolucionaria.
Durante el lanzamiento del mencionado sistema, el mandatario nacional expresó su convicción de que el pueblo venezolano tiene derecho a ser escuchado y protegida por el Estado.
Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social del Ejecutivo Nacional definió al Sistema Nacional de Misiones y grandes Misiones como “un conjunto integrado de políticas y programas que materializan los derechos y garantías del Estado social de derecho y de justicia”.
En este sentido, la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez responde a una nueva mirada de la revolución para profundizar en su alcance para garantizar los derechos de los y las venezolanas.
Rodríguez agregó que lo que se busca es “fortalecer, como lo pidió el Comandante Chávez, todos los esfuerzos hechos por las misiones”.
Maduro explicó, además, que a través de este Sistema se fortalecerá cada uno de los programas sociales con el propósito de que lleguen a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables. Afirmó que “la Revolución debe llegar a todos los lugares; donde esté la pobreza extrema hay que llegar”.
Haciendo referencia a las personas que haciéndose pasar por gestores les cobran a los incautos para acceder a la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras irregularidades que se están combatiendo, el Presidente afirmó: “El acceso a las Grandes Misiones es gratuito, no podemos permitir que se pervierta en ninguna de sus partes; el que esté en eso y lo descubramos va preso; después no vayan a decir que son perseguidos políticos”.
Rodríguez aseguró que parte de la intención del nuevo Sistema es proteger al pueblo de los males que afectan el desempeño de la revolución y contra los cuales se está luchando, y que “es un escudo con el cual la Revolución Bolivariana protege al pueblo de las desigualdades sociales del sistema capitalista”.
Además explicó que “uno de los objetivos del sistema es mantener y profundizar la política social, impulsada por el gobierno liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez”.
Asimismo informó que “una de las metas es erradicar la pobreza extrema en Venezuela durante este período constitucional”.
Más tarde el presidente Maduro explicó: “Yo ratifico pobreza cero en el año 2019, gran objetivo de la revolución en estos cinco años. Vamos a lograrlo.
¿Cómo no vamos a poder, si tenemos la Gran Misión Vivienda, la Misión Alimentación, las misiones educativas y de salud, la Gran Misión Saber y Trabajo; y si tenemos economía productiva socialista desarrollándose, cómo no vamos a poder?”.
¿Cómo se planea que funcione?
El vicepresidente para el Área Social explicó que el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones tiene cinco dimensiones:
1.
Unificación del nivel de dirección política. “Estamos planteando un
Estado Mayor Ministerial de todas las misiones, que será dirigido por el
presidente Nicolás Maduro”. En este marco se propuso la creación de una
Comisión Nacional de Misiones, así como la instalación en todo el país
de un Órgano Técnico dirigido por el Instituto Nacional de Estadística
(INE), que permita revisar y medir con exactitud los alcances, fallas y
retos de las misiones.
2. Creación del Servicio Nacional de Información de Misiones y Grandes Misiones para posibilitar una visión integral de las personas, las familias y la comunidad, y en base a esto trabajar con el propósito de suministrarles la mayor suma de felicidad.
3. Reorganizar y racionalizar las Misiones y las Grandes Misiones. Según Rodriguez “hay misiones que han cumplido ya su cometido y debemos plantearles nuevos objetivos; hay misiones que hacen trabajos que son compartidos y se debe unificar el esfuerzo para avanzar más rápido en los objetivos que nos hemos planteado”.
4. Fortalecer el tejido social de las misiones a través del Poder Popular con el objetivo de generar saldos organizativos para la administración de los recursos y la satisfacción de sus propias necesidades.
5. Unificar los criterios para las asignaciones económicas de los proyectos socio productivos. Al respecto afirmó que “estamos articulando con la Misión Saber y Trabajo el mapa industrial del país, para en torno a ese mapa generar las políticas de financiamiento en cada una de las misiones sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario