jueves, 14 de noviembre de 2013

DOCENTES COLABORADORES MISION SUCRE-PNFE‏

BUENOS DÍAS CAMARADAS CUMPLO CON EMITIR INFORMACIÓN IMPORTANTE ESTABLECIDAS COMO LINEAS ORIENTADORAS NACIONALES DEL PNFE PARA QUE LOS COORDINADORES DE ALDEA Y LOS PROFESORES ASESORES DEL PNFE  EN EL ESTADO MÉRIDA LA ACATEN, EN PRO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL PNFE EN EL ESTADO.
 
La carga académica del profesor (a) asesor (a) de la Misión Sucre-PNFE. Estará delineada por diecinueve (19) horas académicas semanales (de 45 minutos), es decir, de las cuales trece (13) horas académicas están destinadas para el desarrollo de los Básicos Curriculares (BC), Talleres Electivos, Jornadas políticas/ideológicas y Orientación de los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la Aldea Universitaria o ambientes de aprendizaje y seis (6) horas académicas para el seguimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB) en la Institución educativa (Escuela y/o Misión Educativa).
Es importante que el PFG en Educación, ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, para la formación de un (a) educador (a), que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando las necesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la Nación. En relación con lo antes planteado, el Programa asume los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”, como referentes
para responder a las exigencias de la Educación Bolivariana que los asume desde una posición holística, tal como  los considera el MED (2004). [1]
 
La integralidad y la progresividad articulan de manera coherente y continua los ejes del aprender a convivir, saber y hacer que se dan a través de los niveles educativos correspondientes a cada período de vida, para formar como síntesis al ser social como el (la) nuevo (a) republicano (a) bolivariano (a). (p.13)

Cabe destacar  que la filosofía del PNFE y como bien lo contempla su diseño curricular, el programa esta creado para la concepción de tres actores principales, que son los que  llamamos  la triada (profesor asesor, maestro tutor y estudiante).En este sentido ninguna instancia tiene la facultad,  ni puede cambiar o alterar la estructura y diseño del programa, y menos aún desfragmentar dicha triada e incorporar profesores asesores para que impartan cada básico curricular, ni mucho menos un profesor que pueda encargarse de dar proyecto y vinculación profesional Bolivariana, alerta con esta situación.
Es importante conocer que el profesor asesor es el que  asume la responsabilidad  en torno a la integralidad de abordar todos los componentes curriculares y a su vez es el único que esta facultado y tiene la responsabilidad de evaluar a los estudiantes que están a su cargo, esto no quiere decir que se coarten de invitar a personalidades y/o especialistas en aquellas áreas o contenidos que se necesiten profundizar, pero su presencia serian solo de profesores invitados.
 
 
SIN MÁS A QUE HACER REFRENCIA Y AGRADECIENDO CUMPLIR DICHA ORIENTACIÓN EN CADA ALDEA DEL ESTADO MÉRIDA.
 
 
ATTE
 
                     DRA.C. MAYRA BUSTILLOS
                        COORDINADORA ESTADAL PNFE-UBV-MÉRIDA

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