BUENOS
DÍAS CAMARADAS CUMPLO CON EMITIR INFORMACIÓN IMPORTANTE ESTABLECIDAS
COMO LINEAS ORIENTADORAS NACIONALES DEL PNFE PARA QUE LOS COORDINADORES
DE ALDEA Y LOS PROFESORES ASESORES DEL PNFE EN EL ESTADO MÉRIDA LA
ACATEN, EN PRO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL PNFE EN EL
ESTADO.
La carga académica del profesor (a) asesor (a) de la Misión Sucre-PNFE. Estará delineada por diecinueve (19) horas académicas semanales (de 45 minutos), es decir, de las cuales trece (13) horas
académicas están destinadas para el desarrollo de los Básicos
Curriculares (BC), Talleres Electivos, Jornadas políticas/ideológicas y
Orientación de los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la Aldea
Universitaria o ambientes de aprendizaje y seis (6) horas
académicas para el seguimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana
(VPB) en la Institución educativa (Escuela y/o Misión Educativa).
Es importante que el
PFG en Educación, ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo,
para la formación de un (a) educador (a), que bajo un enfoque
dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e
integrando las necesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a
sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la
diversidad geográfica de la Nación. En relación con lo antes planteado,
el Programa asume los pilares fundamentales para la educación del siglo
XXI planteados por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”, como referentes
para responder a las exigencias de la Educación Bolivariana que los asume desde una posición holística, tal como los considera el MED (2004). [1]
La
integralidad y la progresividad articulan de manera coherente y
continua los ejes del aprender a convivir, saber y hacer que se dan a
través de los niveles educativos correspondientes a cada período de
vida, para formar como síntesis al ser social como el (la) nuevo (a)
republicano (a) bolivariano (a). (p.13)
Es importante conocer que el profesor asesor es el que asume la responsabilidad en
torno a la integralidad de abordar todos los componentes curriculares y
a su vez es el único que esta facultado y tiene la responsabilidad de
evaluar a los estudiantes que están a su cargo, esto no quiere decir que
se coarten de invitar a personalidades y/o especialistas en aquellas
áreas o contenidos que se necesiten profundizar, pero su presencia
serian solo de profesores invitados.
SIN MÁS A QUE HACER REFRENCIA Y AGRADECIENDO CUMPLIR DICHA ORIENTACIÓN EN CADA ALDEA DEL ESTADO MÉRIDA.
ATTE
DRA.C. MAYRA BUSTILLOS
COORDINADORA ESTADAL PNFE-UBV-MÉRIDA
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