viernes, 20 de junio de 2014

Electos 11 mil 980 voceros de Misión Sucre para conformar consejos populares estudiantiles

Prensa MPPEU (19/06/2014)
11 mil 980 voceros de Misión Sucre resultaron electos para conformar los consejos populares estudiantiles de las aldeas universitarias del país, tras concluir el proceso comicial.

Así lo informó el presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS), Ernesto Ruiz, quien además señaló que es una cifra muy significativa, con la que se busca darle mayor pertenencia en el hecho orgánico y de impacto. “Este proceso se inició a mediados del mes de mayo, con la constitución de los consejos electorales. Las mil 304 aldeas que existen en el ámbito nacional hicieron progresivamente sus elecciones, en las que participaron más de 80 mil estudiantes para finalmente elegir a estos 11 mil 980 voceros principales”.

De igual forma, destacó que el siguiente proceso se refiere al desarrollo programático, el cual es la forma de como se empieza a instrumentar a ese movimiento universitario en torno a sus necesidades y al momento histórico. Los consejos estudiantiles “deben aportar sus esfuerzos a la dinámica nacional en términos productivo y social. En ese sentido, nos permite ir madurando toda la fuerza de ese componente activo que es llamado sector estudiantil”.

“Hemos querido que la participación esté en condiciones iguales en lo que son los consejos populares estudiantiles y ahora viene un proceso de integración con la dinámica nacional de otras universidades”, adelantó.

Ruiz comparó la relación de participación en otros centros estudiantiles: “La municipalización ha tenido un alto impacto (...) no hay organización estudiantil en este momento que tenga los niveles de impacto de la Misión Sucre, porque está en todos los municipios de Venezuela. Ahora nos toca incidir en el hecho informativo y con las líneas dictadas por el presidente Maduro para ligar la formación desde el ámbito territorial en el impacto altamente productivo, es decir, la formación y la producción como una necesidad del país, que son las líneas que se han venido trabajando y desarrollando”.

También expresó que hay estudiantes que vienen participando y asumiendo la necesidad de ver como se trabaja en función de una educación que tenga pertinencia con la realidad. “Había la necesidad de organizarse para ver como se apoya en las debilidades y como aportamos en conjunto elementos de direccionalidad a la gestión. (...) Un poco es el estudiante que se preocupa que su aldea esté en mejores condiciones, que las fallas no estén únicamente atribuidas a las responsabilidades del gobierno sino también a la organización estudiantil”.

“La tarea próxima es incorporar todo ese movimiento a la estructura nacional. Este número significativo de voceros estudiantiles deben inmigrar a la forma de organización en términos de lo que significa la relación municipal, regional y nacional, la manera de cómo se articulan en conjunto todos los voceros de los 335 municipios en el movimiento nacional estudiantil”, finalizó.
(Fin / Texto: Emelina Guerra/ Foto: Carlos Mora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario