viernes, 22 de julio de 2016

Misión Sucre pionera en educación universitaria municipalizada y transformadora

Prensa Misión Sucre  08/07/2016  33
Próxima a cumplir 13 años de su creación, Misión Sucre lleva la educación universitaria a las y los ciudadanos en sus espacios de vida, a través de la municipalización, fundamentando de esta forma valores socialistas, mientras que colectiviza el conocimiento en  poblaciones territorialmente  por años excluida,  ofreciendo la oportunidad de ingresar a estudios universitarios, desarrollando el modelo socioproductivo necesario para la construcción del país, establecido en la Ley del Plan de la Patria. 

Al aprobarse en 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incorporaron nuevas orientaciones en materia educativa, prevaleciendo el pensamiento de inclusión y equidad que debe acompañar al proceso educativo. En este sentido, es oportuno destacar el contenido del artículo 102 que refiere: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad...”

Es así, que la municipalización de la educación universitaria en Venezuela, materializada a través de la Misión Sucre, proyecto educativo impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, es la política de socialización e inclusión  para la formación profesional del nuevo ciudadano con una nueva visión de país, y que según sus fundamentos conceptuales impulse la transformación política e ideológica de nuestra sociedad.

La novedosa estrategia implicó promover iniciativas, para que las instituciones de educación universitaria ya establecidas  -colegios, universidades e  institutos entre otros, cambiaran su práctica formativa tradicional, para incorporar la democracia protagónica, participativa y revolucionaria en esta área. 

La Misión Sucre,  ha logrado municipalizar la educación universitaria, conformando más de mil 150 aldeas, en los 335 municipios registrados en el territorio nacional, logrando romper con el viejo paradigma educativo del modelo   cuarta república, el cual por carencia de casas de estudios, obligaba a los jóvenes del interior del país, a emigrar hacia las principales ciudades cercanas o no, para intentar ingresar al sistema de educación universitaria y tener la oportunidad de alcanzar un título como profesional.  

Así mismo, “la mayor suma de seguridad social y de felicidad para nuestro pueblo”, concepto proclamado por nuestro Libertador y enunciado por el Comandante  Eterno Hugo Chávez en el Plan de Patria, es premisa para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano profundizando la universalización de la educación  universitaria, al garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo universitario,  fortalecer la identidad nacional, la promoción de la salud y la participación comunitaria, con la adecuación del sistema educativo al modelo socialista productivo.

Al respecto, los Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre analizan la necesidad de asumir la transformación de sus estructuras y procedimientos aunados a los momentos históricos, ahondando en la concepción de lo académico, administrativo y financiero que favorece las interrelaciones entre el colectivo misionero, comunidad, instituciones y Estado.

“Hay que masificar la universidad para que obedezcamos  los derechos del pueblo. Hoy en la Misión Sucre hay más estudiantes que en las cinco universidades más viejas de nuestro país. Les pedimos a las instituciones de educación superior que obedezcan a los derechos de los ciudadanos. Queremos una educación superior de calidad, oportuna, pertinente, progresista y equitativa (…)”. Hugo Chávez Frías (16 de Agosto de 2006).

Texto: Rossana Delgado e Iris Lander/ Foto: Misión Sucre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario