sábado, 8 de marzo de 2014

Asociación de Rectores Bolivarianos se suma a las jornadas por la cultura de la paz y la vida

Prensa MPPEU (06/03/2014)
La revolución es mayoría en el sector universitario, "tenemos 80 por ciento de la matrícula". Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, luego de una reunión con las 33 autoridades pertenecientes a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), a fin de  fortalecer la cultura de la paz y la vida en las instituciones

Durante la actividad que se realizó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, sostuvo además que la comunidad estudiantil debe organizarse y tiene que hacer la fuerza que corresponde. Instó a los rectores a asumir la tarea de organizar un movimiento universitario revolucionario, "hay que darle estructura, fuerza, y asumir que es colectivo no individual".
El Ministro añadió que Arbol debe tener un espacio orgánico político y que se debe avanzar en el Plan de la Patria del Sector Universitario a fin de materializarlo en el menor tiempo posible.

Hizo referencia a que las guarimbas comenzaron en noviembre de 2012 y "durante este tiempo sólo estaban creando las condiciones, es un guión muy claro".
Asimismo indicó que no son los estudiantes los que están manifestando y por ende las consignas no son universitarias.  "Las protestas no están ocurriendo en las universidades. Instamos a las autoridades a mantener la calidad educativa (...) y tener una agenda de trabajo planificada".

Menéndez anunció que la semana que viene va continuar el gobierno de calle universitario en los diversos estados del país.

Por su parte, Lídice Altuve, víceministra de Educación Universitaria, destacó que se debe marcar el plan de acción para crecer como pueblo. "Hay que alzar la voz y fijar posición".
"La revolución se mantiene firme y sin duda alguna esos grupos fascistas pretenden desarrollar todo un estallido social. Unidad, unidad y más unidad para mantener en alto el legado más grande que dejo el comandante Chávez: la Patria", manifestó la Víceministra.

Prudencio Chacón, presidente de Arbol, señaló que desde las universidades se debe promover la paz, para ello el plan de acción tiene que ser firme y contundente.
"Las grandes enseñanzas no las dio Chávez, por eso hoy más que nunca debemos tener convicción revolucionaria. La unidad debe prevalecer", señaló.

José Yépez, rector de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (Unefm) dijo que el modelo educativo colonial venezolano es basado en violencia por eso el pueblo se debe  anteponer a esa cultura y tener otra visión de país, una visión socialista donde prevalezca la cultura de la paz, valores y convivencia.

"Estos atentados y esas guarimbas son contra la patria. Tenemos que generar la discusión y profundizar la esencia educativa. Nos resistimos a vizualizar la universidad como la gran adversaria al proceso revolucionario", aseguró el rector.
Arquímedes Mundaraín, rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" indicó que "el método del fascismo es imponer la violencia. Tenemos que poner toda nuestra creatividad revolucionaria para combatirlos, sobre todo desde el punto de vista comunicacional".

Entre las propuestas planteadas se encuentran: promover en las universidades la producción endógena, fortalecer la cultura de la paz en los jóvenes, activar las empresa socialistas y profundizar el diálogo.
(Fin / Texto: Ambar Carvallo/ Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario