domingo, 20 de abril de 2014

Consejo Nacional de Universidades emitirá comunicado en respaldo a la paz y la vida

Prensa MPPEU (10/04/2014)
http://www.misionsucre.gob.ve/websitems/web/uploads/noticias/f083fedf67924e1f511f4c341dda737f0dada088.png
Por acuerdo absoluto de los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se acordó este jueves emitir un comunicado en respaldo a la paz y a la vida, con la premisa fundamental de respetar la Constitución Nacional, además de la defensa del derecho a la protesta pacífica, el respeto a la vida y a la dignidad y el repudio a cualquier forma de violencia.

Así lo anunció el titular de Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, en sesión ordinaria del CNU con la presencia de autoridades rectorales de todas las universidades, entre oficiales y privadas; que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde se decidió también transmitir las condolencias a los familiares de las y los venezolanos que han fallecido en los hechos de violencia.

Menéndez aseguró que en el CNU se planteó “el repudio a toda agresión y hechos vandálicos contra las personas y el recinto universitario, así como los bienes de las instituciones universitarias y un rechazo profundo a cualquiera de estas acciones que han ocurrido en la sociedad” y se acordó canalizar todas las denuncias presentadas por las universidades ante las instancias competentes del Estado venezolano y procurar con ello, respuestas oportunas en el marco de la normativa legal vigente.

El Ministro resaltó que dentro del Consejo se reafirmó “la creencia firme en la justicia para lograr la paz, así como el rol del respeto y la tolerancia para construir el diálogo. Esto plantea la visión que tiene todo el sector universitario (…) los puntos de consenso que hemos tenido en este comunicado conjunto, entre todas las universidades del país, sin duda plantea una visión clara de desligarnos de las formas de violencia que puedan estar en la sociedad y buscar así los espacios de tolerancia y entendimiento para el avance de la paz en nuestro país”. Asimismo, planteó a las autoridades rectorales dinamizar el trabajo del CNU y así simplificar los trámites administrativos; la necesidad de emitir un mensaje al país en cuanto a los hechos de violencia acaecidos en la nación, al recordar sus encuentros recientes con la comunidad estudiantil de varias universidades. Instó a respetar y actuar de acuerdo con la Carta Magna; insistió en el rechazo a la quema de la Unefa-Táchira y abogó por la construcción de la paz en las universidades.

Posteriormente, Menéndez ratificó la invitación realizada por el presidente Nicolás Maduro Moros a debatir sobre los siguientes ejes estratégicos: "La Ley de Universidades; la visión clara de un presupuesto justo y la rendición de cuenta; el ingreso, la gratuidad y el bienestar estudiantil; el desarrollo académico de las instituciones en función de adecuar los contenidos curriculares en función del Plan de la Patria y la visión de desarrollo de país, así como la adecuación de la infraestructura, dotación de bibliotecas, computación, todo lo que son las técnicas necesarias para el avance de la educación universitaria y, por último, de importancia fundamental para el desarrollo del país, asumir la construcción de una cultura universitaria por la paz y por la vida”.

Sobre el tema de ingreso al subsistema universitario, señaló que el CNU dedicará una sesión específica para los temas de democratización, simplificación de trámites y todo lo vinculado a incrementar aún más la eficiencia en el ingreso de los nuevos bachilleres.

Aclaró el titular de la cartera universitaria que toda programación académica que vaya a ocurrir a lo interno de las casas de estudios debe ser con apego a las asambleas de base, donde se contemple la posición de toda la comunidad universitaria. Sobre las universidades privadas, señaló que fue planteado que aquellos estudiantes que cancelaron su semestre o año, las autoridades deben respetar ese costo.
(Fin / Texto: María T Chávez/ Foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario