domingo, 20 de abril de 2014

Ministro Menéndez: Tenemos que garantizar el derecho al estudio y el nivel académico en las universidades‏

Prensa MPPEU (10/04/2014)
“Tenemos una visión de garantizar el derecho al estudio y evitar el deterioro del nivel académico en las universidades”, expresó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, a su salida de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se realizó este jueves en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

Explicó que “no puede ser que por ajustarse al tiempo se pierdan objetivos académicos del programa. Si tienes 30 objetivos a dar en el programa, no puedes por optimizarlo dar 12; no, tienen que dar los 30 completos”.

En relación con la reprogramación académica, señaló que ésta debe ser acordada en conjunto con los estudiantes. “Confiamos que esto ocurrirá a lo interno de todas las universidades del país. En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), su rectora Cecilia García Arocha planteará su caso en específico, porque entendemos que ha ocurrido una dinámica diferente, pero instamos que ocurra y esperaremos porque sabemos que nos entenderemos”.

Menéndez destacó que uno de los temas más importantes a debatir es cómo la universidad ha asumido una posición de consenso, desde el CNU, para hacerle un aporte al país al emitir un comunicado en respaldo a la paz y a la vida.

Sobre la vuelta a clases en las universidades cuyas autoridades decidieron paralizarlas, atendiendo a los hechos de violencia de los últimos días, el Ministro apuntó que “cada institución empieza su proceso de reprogramación académica (…) nosotros, como ente rector, haremos los mecanismos asociados a lo que es la revisión y el acompañamiento a cada una de las dinámicas. Lo cierto es que el estudiante no puede ser el que vaya a verse afectado así como la calidad académica. Sobre eso estaremos evaluando”.

El Gobierno Bolivariano, apuntó Menéndez, garantizará que la comunidad estudiantil no sea estafada en la consecución de los objetivos planteados. “El regreso a la cotidianidad de las universidades es un tema fundamental, pues hemos visto como más de 80 por ciento del sistema público ha estado en clases, se han inaugurado nuevas universidades y se han realizado distintos actos de grado. Esto demuestra que a pesar de los hechos de violencia, las universidades han manifestado una voluntad de desarrollar el país”.
(Fin / Texto: María T Chávez/ Foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario