viernes, 25 de abril de 2014

En su primer año de gestión, Presidente Maduro acelera y profundiza Revolución Universitaria‏

Prensa MPPEU (21/04/2014)
De las 36 instituciones de educación universitaria que se acumulan en 15 años de Revolución Bolivariana, ya sean instituciones nuevas o producto de la transformación de otra existente, siete (equivalente a 20%) corresponden a la gestión del Presidente Nicolás Maduro, señaló este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, al hacer un balance del primer año de gestión del mandatario nacional, en el que recordó que en la última década de la IV República se crearon apenas cinco nuevas instituciones.

Las siete nuevas instituciones aprobadas o creadas en el último año son las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) de los Valles de Tuy, de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, “José Antonio Anzoátegui” en Anzoátegui, de Vargas “José María España” y de Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, además de la Territorial de Amazonas y la Campesina “Argimiro Gabaldón”.

En cuanto el crecimiento vertiginoso de la matrícula universitaria, que actualmente se sitúa en 2 millones 629 mil 312 estudiantes, destacó que en 2012 se ubicaba en 2 millones 503 mil bachilleres formándose en las casas de estudios, lo que significa que en el último año se incorporaron cerca de 130 mil estudiantes. Recordó que antes de la Revolución eran 700 mil estudiantes en el subsistema universitario, lo que indica que se cuatriplicó la matrícula en la gestión revolucionaria.

Asimismo, Menéndez indicó que en 2013 se suscribió la primera Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, que ampara a 190 mil profesores, empleados y obreros, la cual el año pasado contempló una inversión de más de 13 mil millones de bolívares y este año se destinarán 24 mil millones más.

Mencionó con orgullo la política planteada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de establecer en 2012 la cancelación de los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a través del Sistema Petrorinoco. “Prácticamente, desde 1975 hasta 1999 no se cancelaban, llegando a concebirse como una deuda impagable en la IV República (...) Hasta la fecha, hemos cancelado sus pasivos laborales a 22 mil 22 jubilados, entre 2012, 2013 y lo que va de este año. Entre 2013 y lo que va de este período se lleva una suma acumulada de 7 mil 381 millones de bolívares”, recalcó.

El Ministro además se refirió a la Misión Sucre, que cuenta en la actualidad con 380 mil estudiantes y una cifra de egresados del año pasado de 68 mil profesionales para totalizar 302 mil, aunado a que continúa el plan de fortalecimiento de las aldeas universitarias, de las cuales se cuentan con 1.308 operativas.

También destacó como un logro importante el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), que aseguró tendrá un crecimiento todavía más grande este año y que tiene la meta de cambiar los indicadores de médicos por habitantes en el país. “Venimos creciendo en esas estadísticas en el ámbito latinoamericano. El Presidente de la República plantea una meta muy tensa de 60 mil médicos y en función de ese trayecto contamos con 21 mil 323 estudiantes en el Programa y 16 mil 878 egresados (...) lo que está actualmente en el PNF-MIC es el equivalente a toda la matrícula que se tiene en las universidades nacionales en la carrera de Medicina y formar 60 mil médicos significa más o menos el mismo número de profesionales que se han formado en los últimos 25 años”, comparó.

En relación con los Programas Nacionales de Formación (PNF), dijo que van 63 creados, de los cuales 11 corresponden a la gestión de Maduro. Acotó que en la oferta de programas de posgrado, 93% del total que se imparte en el país se aprobaron en Revolución.

Otro punto que abordó fue el incremento de las becas y de todo el sistema de beneficios estudiantiles, asegurando que han habido aumento en los montos de los recursos mensuales que van en el orden de 150 a 250%, totalizando 164 mil 371 beneficiarios.

Por último, mencionó el plan extraordinario de dotación 23 mil 340 equipos de computación que tendrá todo el subsistema universitario venezolano; la distribución de 2 millones de tabletas, de las cuales 600 mil ocurrirán este año y el sistema de las rutas de transporte estudiantil, que cuenta con 330 unidades aprobadas para este año. 
(Fin / Texto: Enio Meleán/ Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario