sábado, 13 de septiembre de 2014

I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia: Experiencias para el Desarrollo Endógeno‏

En septiembre se realizará en Mérida el I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia: Experiencias para el Desarrollo Endógeno

El I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia: Experiencias para el Desarrollo Endógeno, se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre de 2014 en la sede de la Corporación de los Andes (CORPOANDES) en la ciudad de Mérida. Este evento será un espacio de encuentro para debatir sobre el vínculo entre el conocimiento libre, comunidad y democracia participativa y protagónica, con la idea de dilucidar las formas como se relacionan y complementan estas categorías para potenciar las capacidades locales de gestión popular en el marco del desarrollo endógeno.

La intención del Encuentro será, en primer lugar, facilitar un espacio para la exposición de experiencias relacionadas con el libre acceso al conocimiento en áreas como agroalimentación, educación, organización comunal, infogobierno y ecoturismo; de modo de contar con la oportunidad de intercambiar saberes y perspectivas sobre el quehacer de los colectivos que participarán en las diferentes áreas de interés. También, se busca contar con la posibilidad de formular iniciativas de trabajo en colectivo que pudieran ayudar a profundizar los resultados de las diferentes experiencias a presentar.

En un nivel más amplio, el Encuentro tratará de que se muestren las relaciones entre las diferentes áreas temáticas y su vinculación con el tema del conocimiento libre, de forma de crear consciencia sobre el carácter transversal del conocimiento y su importancia para la superación de las limitaciones materiales y culturales que persisten en nuestras sociedades. Así, el conocimiento libre se piensa como una alternativa real para la concientización y el empoderamiento popular, que permitan alcanzar los Objetivos Históricos del Plan de la Patria. Esto tiene mayor importancia dada la activación de la "Revolución del Conocimiento, la Educación y la Cultura"; anunciada por el Presidente Maduro en días pasados.

Este Encuentro es organizado en el marco del Proyecto “Estudio Crítico de las Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en el Marco de la Tecnología y el Conocimiento Libre”, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT). También es apoyado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Estado Mérida (FUNDACITE) y cuenta con la participación del Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa (CSI) de la Universidad de Los Andes.

La participación en el Encuentro es abierta y libre de costo para el público en general. Para recibir un certificado digital de asistencia, se requiere la inscripción en un formulario que se encuentra en la página conocimientolibreve.wordpress.com, aunque también puede realizarse el día del evento. Para mayor información puede verse la cuenta Twitter @conocerlibreve o escribir al correo electrónico conocimientolibreve@gmail.com

--
Prof. Alejandro Ochoa
por el Equipo Organizador
Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia.
Mérida, 18 y 19 de septiembre de 2014
Contáctanos a través:
conocimientolibreve@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario