EN DICIEMBRE 2016 UPTM-KR REALIZARÁ JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Las jornadas se realizan en el Marco de la Agricultura Urbana y el Desarrollo Productivo
Del 7 al 9 de diciembre de 2016, se realizarán las “Jornadas de Investigación e Innovación Tecnológica” de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” (UPTM-KR), como una instancia en la cual se exponen los avances y resultados de trabajos de investigación de docentes, estudiantes, instituciones del Estado, otras Universidades y comunidad organizada en general sobre temas relevantes referidos a las distintas áreas temáticas del conocimiento inherentes a los Programas Nacionales de Formación que se imparten en nuestra Casa de Estudios como lo son: Administración, Agroalimentación, Construcción Civil, Contaduría, Geociencias, Informática, Turismo, Hotelería, MEACD, Radiología, incluyendo las experiencias de aprendizaje llevadas a cabo en el Programa de Estudios Abiertos (PROEA).
A fin de difundir las producciones de las actividades de docencia, surge esta propuesta dirigida a toda la Comunidad Universitaria, como iniciativa del Departamento de Investigación, Extensión, Postgrado y Producción (DIEPP), siguiendo las políticas impulsadas por el Vicerrectorado Académico de la UPTM-KR, en el marco de la Agricultura Urbana y el Desarrollo Productivo como motor dinamizador del Estado venezolano. Este encuentro favorece la integración e intercambio de saberes entre los Núcleos Académicos de la UPTM-KR y su entorno social-institucional, bajo la filosofía académica de los proyectos concebidos bajo la metodología aprendizaje-servicio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Divulgar la investigación, innovación y producción de los docentes/investigadores y estudiantes de los diferentes PNF que se ofertan en la UPTM-KR
2) Promover un espacio de intercambio e integración de saberes en el campo científico y tecnológico.
3) Generar las Memorias de las Jornadas como un Documento que sirva de base al desarrollo académico de la UPTM-KR
4) Establecer alianzas interinstitucionales con otras Instituciones y Universidades del país
DESTINATARIOS
• Estudiantes de los diferentes PNF/Carreras de la UPTM-KR
• Docentes de todas las carreras de pregrado y postgrado de las modalidades presencial y Estudios Abiertos (PROEA), que conforman la Comunidad Universitaria de la UPTM-KR, tanto de la sede principal como de los Núcleos Académicos de esta Casa de Estudios.
• Personal administrativo y obrero de la UPTM-KR
• Investigadores de diferentes niveles
• Instituciones y Universidades del país
• Comunidad organizada en general
CUADRO DE FOROS CENTRALES
TEMA DEL FORO
FORISTAS
MESA DE TRABAJO
Gestión Pública de la Universidad sobre Procesos Productivos
Representante del MPPEUCT
Dr. Ángel Antúnez, Rector de la UPTM-KR
Dr. Willian Romero, Rector miembro de Árbol
Dr.. Henry Gómez, Rector miembro de Árbol
Discusiones sobre:
1) 1) La Ley de Semillas
2) Observatorio Comunal
3) La Red de Infocentro
Gestión del Conocimiento: Política Editorial
Dr. Jesús Delgado, Coordinador del Fondo de Gestión Editorial de la UPTM-KR
Dra.
Dr. Pedro Rodríguez, Rector de la UPT-Argelia Laya
Dr. Ramón González
Prof. Carlos Rivas
Discusiones sobre:
1) Soberanía Cognitiva
2) Sistematización de la Gestión del Conocimiento
3) Leyes y Sistemas en la Gestión del Conocimiento
4) Políticas Comunicacionales en la Gestión Pública
Cultura, Innovación y Desarrollo Tecnológico
Dra. Rosaima García
Coordinadora de Investigación del INIA
Representantes de las siguientes Instituciones:
Fundacite
Inces
Infocentro
PDVSA
Discusiones sobre:
1) Cultura y Desarrollo Endógeno
2) Desarrollo e Independencia Tecnológica de Venezuela
FECHA DE REALIZACIÓN / HORARIO / LUGARES
DE DESARROLLO DE LAS JORNADAS
FECHA
HORARIO
LUGARES DESTINADOS (POR DEFINIR DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD PROGRAMADA)
Miércoles 07 de Dic. de 2016
MAÑANA: De 8:00 a.m a 12:00 p.m
TARDE: De 1:30 p.m a 5:00 p.m
- Edificio A Sede Principal UPTM-KR
- Pasillo vía Cafetín de la Sede Principal de la UPTM-KR
- Biblioteca Sede Principal UPTM-KR
- Salón de Postgrado
- Cancha Techada
- Salón de Eventos
Jueves 08 de Dic. de 2016
Viernes 09 de Dic. de 2016
METODOLOGÍA:
Se podrán presentar dos categorías de trabajos: inéditos y aquellos trabajos que fueron presentados en diversos eventos académicos durante el período lectivo 2015- 2016, tanto de profesores como de estudiantes de los PNF y carreras de pensum viejo o tradicional.
Área de Conocimiento:
· Los resúmenes (ver requisitos para presentación) serán agrupados en áreas de conocimiento para facilitar el armado del programa de exposiciones y la evaluación de los trabajos de investigación. El/los autor/es, deben elegir la temática que mejor describa el contenido de su trabajo.
• En relación a las Comunidades Organizadas pueden presentar la Sistematización de experiencias durante el desarrollo del proceso investigativo ejecutado durante su proyecto y el producto final del mismo de actividades agroproductivas u otros proyectos de impacto social.
• Resúmenes de Tesis de Grado y Postgrado de diferentes niveles, incluyendo los trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de PROEA
REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:
Título: En negrita, mayúsculas y centrado
Autores: Apellido e inicial del nombre. En caso de más de un autor, subrayar quien será el expositor
Institución y/o Carrera-PNF: Nombre de la institución a la que pertenece y donde se realizó el trabajo.
Correo electrónico de contacto: Indicar sólo una cuenta de correo electrónico de contacto.
Texto: Puede contener hasta 300 caracteres (incluidos espacios y caracteres especiales). No se pueden incluir gráficos ni imágenes, pero si tablas de doble entrada. Se descontará un mínimo de 100 caracteres por cada fila de cada tabla. Los autores o la institución no deben identificarse dentro del texto del resumen.
Fuente: Arial. Tamaño 11. Espacio simple.
El texto del Resumen debe tener la siguiente estructura:
En caso de Trabajo de Investigación/ presentación de Tesis de Grado y Postgrado
Objetivos
Material y Método
Resultados
Conclusiones
En caso de Trabajos de Extensión/Relatos de Experiencias
Introducción
Propósito/s
Desarrollo
Resultados
Conclusiones
En caso de Póster: Instructivo para la confección
• El póster debe ocupar una sola página, en formato HORIZONTAL (Apaisado).
• Debe incluir: Título, Autores e Instituciones (debe coincidir con la consignada en el resumen enviado).
• En el cuerpo del póster debe especificarse: Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones, según sea el trabajo: de investigación, de extensión o relatos de experiencias.
• Fuentes: Letra Arial 16, no utilice un tamaño de fuente inferior a 16, debe asegurar la legibilidad en la pantalla y a la distancia. No aplique sombras al texto. Utilice combinación de colores que faciliten la lectura al espectador.
• Utilice combinaciones de colores que faciliten la lectura de los textos.
• No utilice como fondo imágenes pues aumentan el peso del archivo y reducen la lectura..
• Una vez confeccionado el Póster deberá ser convertido a formato PDF y presentado con su debido resumen en un CD debidamente identificado con su carátula de presentación y rotulado, el mismo debe ir dentro de un sobre manila con la siguiente identificación: Título del Proyecto, Área de Conocimiento, Autor (es), PNF- Carrera, es caso de ser de otra Universidad, Institución o Comunidad Organizada, especificar Nombre y Ubicación de ésta (incluyendo estado, municipio). Esta información se debe entregar en la Oficina de la DIEPP, ubicada en la Sede Principal de la UPTM-KR para el registro en su Banco de Datos. La fecha para la consignación del material desde la apertura de la Inscripción establecida a partir del lunes 7 de noviembre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016 en horario de oficina.
• El tiempo de presentación no debe superar los 30 minutos para las Ponencias
ARANCEL DE INSCRIPCIÓN. CERTIFICACIÓN
ESTUDIANTES: 800 Bsf
DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL: 1.500 Bsf.
Con esta inversión, el Participante tendrá derecho a su Certificado de la Jornada, refrigerio, material de apoyo e inscripción a uno (1) de los siguientes tallares (con su certificado:: Taller de Biocontroladore, Taller de Elaboración de Proyectos Turísticos, Taller de Estadística Aplicada, Taller de Producción Literaria de Artículos Científicos.
Si está dentro de sus posibilidades, se recomienda que el Participante lleve a la Jornada su Lapto o Table para ser utilizada en las Mesas de Trabajo.
PARA REGISTRAR SU INSCRIPCIÓN:
Debe enviar el resumen de su ponencia y en extenso, junto a los siguientes documentos escaneados:
- Planilla de Inscripción
- Depósito Bancario
- Carnet (estudiantil o de profesor universitaria si es el caso)
Los resúmenes de los Trabajos de Investigación se recibirán a partir del lunes 07 de noviembre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016 en la siguiente dirección electrónica: jornadasiituptm@gmail.com, colocar en ASUNTO Inscripción Jornadas UPTM-KR 2016
Las jornadas se realizan en el Marco de la Agricultura Urbana y el Desarrollo Productivo
Del 7 al 9 de diciembre de 2016, se realizarán las “Jornadas de Investigación e Innovación Tecnológica” de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” (UPTM-KR), como una instancia en la cual se exponen los avances y resultados de trabajos de investigación de docentes, estudiantes, instituciones del Estado, otras Universidades y comunidad organizada en general sobre temas relevantes referidos a las distintas áreas temáticas del conocimiento inherentes a los Programas Nacionales de Formación que se imparten en nuestra Casa de Estudios como lo son: Administración, Agroalimentación, Construcción Civil, Contaduría, Geociencias, Informática, Turismo, Hotelería, MEACD, Radiología, incluyendo las experiencias de aprendizaje llevadas a cabo en el Programa de Estudios Abiertos (PROEA).
A fin de difundir las producciones de las actividades de docencia, surge esta propuesta dirigida a toda la Comunidad Universitaria, como iniciativa del Departamento de Investigación, Extensión, Postgrado y Producción (DIEPP), siguiendo las políticas impulsadas por el Vicerrectorado Académico de la UPTM-KR, en el marco de la Agricultura Urbana y el Desarrollo Productivo como motor dinamizador del Estado venezolano. Este encuentro favorece la integración e intercambio de saberes entre los Núcleos Académicos de la UPTM-KR y su entorno social-institucional, bajo la filosofía académica de los proyectos concebidos bajo la metodología aprendizaje-servicio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Divulgar la investigación, innovación y producción de los docentes/investigadores y estudiantes de los diferentes PNF que se ofertan en la UPTM-KR
2) Promover un espacio de intercambio e integración de saberes en el campo científico y tecnológico.
3) Generar las Memorias de las Jornadas como un Documento que sirva de base al desarrollo académico de la UPTM-KR
4) Establecer alianzas interinstitucionales con otras Instituciones y Universidades del país
DESTINATARIOS
• Estudiantes de los diferentes PNF/Carreras de la UPTM-KR
• Docentes de todas las carreras de pregrado y postgrado de las modalidades presencial y Estudios Abiertos (PROEA), que conforman la Comunidad Universitaria de la UPTM-KR, tanto de la sede principal como de los Núcleos Académicos de esta Casa de Estudios.
• Personal administrativo y obrero de la UPTM-KR
• Investigadores de diferentes niveles
• Instituciones y Universidades del país
• Comunidad organizada en general
CUADRO DE FOROS CENTRALES
TEMA DEL FORO
FORISTAS
MESA DE TRABAJO
Gestión Pública de la Universidad sobre Procesos Productivos
Representante del MPPEUCT
Dr. Ángel Antúnez, Rector de la UPTM-KR
Dr. Willian Romero, Rector miembro de Árbol
Dr.. Henry Gómez, Rector miembro de Árbol
Discusiones sobre:
1) 1) La Ley de Semillas
2) Observatorio Comunal
3) La Red de Infocentro
Gestión del Conocimiento: Política Editorial
Dr. Jesús Delgado, Coordinador del Fondo de Gestión Editorial de la UPTM-KR
Dra.
Dr. Pedro Rodríguez, Rector de la UPT-Argelia Laya
Dr. Ramón González
Prof. Carlos Rivas
Discusiones sobre:
1) Soberanía Cognitiva
2) Sistematización de la Gestión del Conocimiento
3) Leyes y Sistemas en la Gestión del Conocimiento
4) Políticas Comunicacionales en la Gestión Pública
Cultura, Innovación y Desarrollo Tecnológico
Dra. Rosaima García
Coordinadora de Investigación del INIA
Representantes de las siguientes Instituciones:
Fundacite
Inces
Infocentro
PDVSA
Discusiones sobre:
1) Cultura y Desarrollo Endógeno
2) Desarrollo e Independencia Tecnológica de Venezuela
FECHA DE REALIZACIÓN / HORARIO / LUGARES
DE DESARROLLO DE LAS JORNADAS
FECHA
HORARIO
LUGARES DESTINADOS (POR DEFINIR DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD PROGRAMADA)
Miércoles 07 de Dic. de 2016
MAÑANA: De 8:00 a.m a 12:00 p.m
TARDE: De 1:30 p.m a 5:00 p.m
- Edificio A Sede Principal UPTM-KR
- Pasillo vía Cafetín de la Sede Principal de la UPTM-KR
- Biblioteca Sede Principal UPTM-KR
- Salón de Postgrado
- Cancha Techada
- Salón de Eventos
Jueves 08 de Dic. de 2016
Viernes 09 de Dic. de 2016
METODOLOGÍA:
Se podrán presentar dos categorías de trabajos: inéditos y aquellos trabajos que fueron presentados en diversos eventos académicos durante el período lectivo 2015- 2016, tanto de profesores como de estudiantes de los PNF y carreras de pensum viejo o tradicional.
Área de Conocimiento:
· Los resúmenes (ver requisitos para presentación) serán agrupados en áreas de conocimiento para facilitar el armado del programa de exposiciones y la evaluación de los trabajos de investigación. El/los autor/es, deben elegir la temática que mejor describa el contenido de su trabajo.
• En relación a las Comunidades Organizadas pueden presentar la Sistematización de experiencias durante el desarrollo del proceso investigativo ejecutado durante su proyecto y el producto final del mismo de actividades agroproductivas u otros proyectos de impacto social.
• Resúmenes de Tesis de Grado y Postgrado de diferentes niveles, incluyendo los trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de PROEA
REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:
Título: En negrita, mayúsculas y centrado
Autores: Apellido e inicial del nombre. En caso de más de un autor, subrayar quien será el expositor
Institución y/o Carrera-PNF: Nombre de la institución a la que pertenece y donde se realizó el trabajo.
Correo electrónico de contacto: Indicar sólo una cuenta de correo electrónico de contacto.
Texto: Puede contener hasta 300 caracteres (incluidos espacios y caracteres especiales). No se pueden incluir gráficos ni imágenes, pero si tablas de doble entrada. Se descontará un mínimo de 100 caracteres por cada fila de cada tabla. Los autores o la institución no deben identificarse dentro del texto del resumen.
Fuente: Arial. Tamaño 11. Espacio simple.
El texto del Resumen debe tener la siguiente estructura:
En caso de Trabajo de Investigación/ presentación de Tesis de Grado y Postgrado
Objetivos
Material y Método
Resultados
Conclusiones
En caso de Trabajos de Extensión/Relatos de Experiencias
Introducción
Propósito/s
Desarrollo
Resultados
Conclusiones
En caso de Póster: Instructivo para la confección
• El póster debe ocupar una sola página, en formato HORIZONTAL (Apaisado).
• Debe incluir: Título, Autores e Instituciones (debe coincidir con la consignada en el resumen enviado).
• En el cuerpo del póster debe especificarse: Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones, según sea el trabajo: de investigación, de extensión o relatos de experiencias.
• Fuentes: Letra Arial 16, no utilice un tamaño de fuente inferior a 16, debe asegurar la legibilidad en la pantalla y a la distancia. No aplique sombras al texto. Utilice combinación de colores que faciliten la lectura al espectador.
• Utilice combinaciones de colores que faciliten la lectura de los textos.
• No utilice como fondo imágenes pues aumentan el peso del archivo y reducen la lectura..
• Una vez confeccionado el Póster deberá ser convertido a formato PDF y presentado con su debido resumen en un CD debidamente identificado con su carátula de presentación y rotulado, el mismo debe ir dentro de un sobre manila con la siguiente identificación: Título del Proyecto, Área de Conocimiento, Autor (es), PNF- Carrera, es caso de ser de otra Universidad, Institución o Comunidad Organizada, especificar Nombre y Ubicación de ésta (incluyendo estado, municipio). Esta información se debe entregar en la Oficina de la DIEPP, ubicada en la Sede Principal de la UPTM-KR para el registro en su Banco de Datos. La fecha para la consignación del material desde la apertura de la Inscripción establecida a partir del lunes 7 de noviembre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016 en horario de oficina.
• El tiempo de presentación no debe superar los 30 minutos para las Ponencias
ARANCEL DE INSCRIPCIÓN. CERTIFICACIÓN
ESTUDIANTES: 800 Bsf
DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL: 1.500 Bsf.
Con esta inversión, el Participante tendrá derecho a su Certificado de la Jornada, refrigerio, material de apoyo e inscripción a uno (1) de los siguientes tallares (con su certificado:: Taller de Biocontroladore, Taller de Elaboración de Proyectos Turísticos, Taller de Estadística Aplicada, Taller de Producción Literaria de Artículos Científicos.
Si está dentro de sus posibilidades, se recomienda que el Participante lleve a la Jornada su Lapto o Table para ser utilizada en las Mesas de Trabajo.
PARA REGISTRAR SU INSCRIPCIÓN:
Debe enviar el resumen de su ponencia y en extenso, junto a los siguientes documentos escaneados:
- Planilla de Inscripción
- Depósito Bancario
- Carnet (estudiantil o de profesor universitaria si es el caso)
Los resúmenes de los Trabajos de Investigación se recibirán a partir del lunes 07 de noviembre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016 en la siguiente dirección electrónica: jornadasiituptm@gmail.com, colocar en ASUNTO Inscripción Jornadas UPTM-KR 2016
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