martes, 11 de julio de 2017

Conoce más del PNF Información y Documentación de la Misión Sucre

Prensa Misión Sucre  22/06/2017  44

El Programa Nacional de Formación (PNF) en Información y Documentación está orientado a participar en la producción, conservación y restauración de documentos, en la preparación de profesionales especializados en organizar, conservar, recuperar y transmitir eficientemente la información.

El egresado de este Programa tiene como campo de trabajo: Bibliotecas (públicas, privadas, escolares, universitarias), archivos de todas las empresas, centros de investigación,  librerías, editoriales e imprentas. Obtendrá el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Información y Documentación y su duración es de tres años.

EL PNF-ID está enmarcado en las Ciencias de la Información, tiene como finalidad formar profesionales que respondan a una nueva ciudadanía democrática , cooperativos, emprendedores, críticos y responsables, competentes para desempeñarse en centros de información y documentación del sector público o privado, generando una economía sustentable, mediante métodos de gestión que permitan almacenar, conservar, producir, recuperar y difundir la información haciendo uso de recursos tecnológicos, orientados a la atención y formación de los usuarios de los centros y servicios de información acordes a las necesidades de su comunidad.

El egresado de este campo, será un profesional competente, integral, crítico, creativo, reflexivo y participante en los grandes problemas que plantea la sociedad, tiene una formación intelectual y cultural que sustenta su acción profesional, vinculando entre sí, el mundo de la informática, la comunicación, las fuentes de información  y el análisis documental, con un lenguaje técnico bibliotecológico.

Promueve las potencialidades de desarrollo educativo, cultural y socioeconómico de su comunidad en lo referente a promoción de la lectura de los servicios y productos de información con criterios de equidad. Conoce de los procesos de recuperación, análisis, síntesis, procesamiento, almacenamiento y conservación de documentos, apoyándose en la tecnología de la información.

Investiga problemas inherentes a su entorno y la relación directa con servicios documentales y de información para aportar soluciones que contribuyan al progreso y bienestar de su comunidad y por ende de la sociedad.  Conoce técnicas de conservación y restauración de documentos como base del patrimonio cultural, científico y humanístico de la nación.

Facilita el acceso a la información y orienta el manejo documental y el funcionamiento de los servicios de información.  Promueve y genera empresas sociales orientadas a promover el desarrollo endógeno, sustentable.

En este sentido, el egresado conoce e identifica con la problemática del desarrollo del país en su rol como profesional que le corresponde dentro de las transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y fundamentalmente educativas.  Es un facilitador del cambio social, promotores de la democratización de la información del conocimiento, gestores educativos y actores comprometidos con los procesos sociales y políticos.

Texto: Iris Lander / Foto: Archivo Misión Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario